Prensa underground berlinesa: Agit 883, FIZZ,...



En febrero de 1968 fue fundado un boletín de información y agitación que adoptó el nombre de Agit 883 por el número telefónico de la sede. En tan sólo un mes alcanzó una tirada de 4.000 ejemplares y, una vez asegurada la distribución a nivel nacional, 7.000 copias. Con el incremento de la tirada hubo también mejoras gráficas y una ampliación de los artículos.
Estas modificaciones fueron debidas también a los frecuentes cambios del colectivo de redacción. Con el fascículo del co-fundador Peter Paul Zahl, implicado después en el Movimiento 2 de Junio, se alcanzaron las 8 páginas, que se convirtieron en 12 en el otoño de 1970. La redacción, que cada vez elegía un subtítulo diferente (como «acción revolucionaria», «folio para la agitación y la praxis social» o «folio de lucha de los comunistas rebeldes»), se mantuvo siempre en el anonimato, y no sin razón ya que el tono radical y la difusión la convirtieron en objetivo de la Verfassungsschutz. Como consecuencia de la caza al hombre desplegada contra la RAF, el periódico recibía un día sí y otro también la visita de policías y de «V-Männer» (como se llama comúnmente a los agentes de la VS). Ya en 1970 el periódico fue secuestrado y prohibido cinco veces. A partir de septiembre de 1971 tuvo una definitiva orientación anarquista. Después de que habían participado maoístas, leninistas y trotskistas, quedaron dirigiéndolo sólo anarquistas y «comunistas-consejistas» (Rätekommunisten). La estructura del periódico estuvo oculta, por motivos de seguridad, en el Sozialistische Zentrum.
Fue creado un aparato informal de distribución y hubo subredacciones en Hannover, Bremen, Maguncia, Wilhelmshaven, Frankfurt y Bad Oeynhausen, desde donde se enviaban regularmente las contribuciones y se procedía a la distribución en caso de secuestro. Respecto a la orientación se precisaba:
883 es una publicación de la izquierda revolucionaria. 883 se apoya en la autorganización de los trabajadores, aprendices y estudiantes, que luchan contra el Estado, el trabajo asalariado y los burócratas. 883 combate a partidos y sindicatos, obstáculos en el camino de la autoliberación. Compañeros: distribuid 883 en vuestra zona también. A través de la difusión de nuestra publicación, nuestras ideas políticas se pueden volver más eficaces. Después de 88 números, 883 cesó su publicación porque el colectivo estaba dividido en la posición que adoptar a propósito de la RAF. Tras la escisión, los simpatizantes de la lucha armada dieron vida a Fizz. El nombre «883» sobrevivió todavía un tiempo en las subredacciones, desde donde se intentaba impedir la disolución de la redacción berlinesa. 

Después de 88 números, Agit 883 cesó su publicación porque el colectivo estaba dividido en la posición que adoptar a propósito de la RAF. Tras la escisión, los simpatizantes de la lucha armada dieron vida a Fizz. El nombre «883» sobrevivió todavía un tiempo en las subredacciones, desde donde se intentaba impedir la disolución de la redacción berlinesa.

La nueva publicación tenía un nombre que era en sí todo un programa. La palabra «fizz» era la representación onomatopéyica (y gráfica en una viñeta) de la mecha encendida de una bomba a punto de explotar. La radicalidad de la publicación, en la que se podía encontrar, entre otras cosas, «consejos» para la fabricación de bombas artesanales, se combinaba con un fuerte acento satírico, que le valdrá para ser etiquetada de «publicación burlona de humor negro».

En 1971, solo después de diez números, apareció por última vez escribiendo:


Desde el primer número ha sido siempre la bomba. Como una agradable sorpresa de Pascua, recibimos al juez Weber y la prohibición de la primera edición. El domingo de Pascua, entre las 5 y las 6 de la mañana, los pequeños conejitos de Pascua del senado, disfrazados de maderos, se introdujeron en el Sozialistische Zentrum. El pobre secretario del SZ, todavía dormido, ha ayudado a los alegres cerdos a buscar copias de Fizz, orientándolos con «frío» o «caliente». Desilusionados, los maderos se han llevado incluso algún que otro viejo número de 883 y algún cartel de manifestaciones de las Black Panther.

El procedimiento adoptado con 883 fue empleado varias veces, tanto que Fizz contaba con una prohibición cada vez que se publicaba. Por esto la redacción, como las precedentes, estaba escondida dentro del Sozialistische Zentrum y sus miembros tenían nombres imaginarios o de políticos. Fizz no logró nunca alcanzar el nivel de profesionalidad y la continuidad de Agit 883. Su inestabilidad fue una constante que caracterizó a la publicación, que incluso intentó legitimarse adhiriéndose al UPS (Underground Press Syndicate74). En el penúltimo número, la suscripción lanzada, «Destruye Konkret [periódico de la izquierda legal] abónate a Fizz», no tuvo éxito.

Varios periódicos intentaron ocupar el sitio dejado por Fizz (...)

Entradas populares