DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE LA LUCHA EN EL MÄRKISCHES VIERTEL, Ulrike Meinhof et al.
Observación preliminar:
Desde los años 1967/68, se venían dando luchas por el alquiler en el barrio recién construido, una ciudad dormitorio de 17.000 viviendas a las afueras de Berlín Occidental, que se construiría de 1963 hasta 1974.
Como resultado del movimiento juvenil y estudiantil, estas luchas aumentaron
significativamente hasta 1970 y tomaron un fuerte impulso anticapitalista. En ese
momento, tres contextos de izquierda estaban activos en la lucha: el "AK
Mieten und Wohnen", el grupo de periódicos "Märkische Viertelzeitung
(MVZ)" y el "Sonntagsgruppe". Estas publicaciones se juntaron como una célula de distrito político, en la que Ulrike
Meinhof también trabajó entre los años 1969/70. El 1 de mayo de
1970, se ocupó un "edificio fabril" que se
convertiría en un centro infantil y juvenil autogestionado. Después del fracaso
de la ocupación por el desalojo policial, una discusión fundamental sobre
el futuro trabajo político en el Märkisches Viertel tuvo lugar en el
"Grupo de los Domingos". Cinco personas, incluyendo Ulrike Meinhof, se
declararon dispuestas a elaborar un "documento estratégico". El
trabajo fue finalmente escrito por Ulrike Meinhof y un estudiante. No hubo
ninguna discusión sobre el documento con los autores. El 14 de mayo de 1970
Ulrike Meinhof participaba en la liberación de Andreas Baader, pasando a la clandestinidad y dando origen a la RAF.
Documento estratégico preliminar MV
Función del documento: Se pretende crear un consenso entre la "Izquierda" que trabaja en varios grupos de iniciativa en el MV sobre las prioridades del trabajo político en el MV, de modo que a partir de ahí se puedan determinar los próximos pasos para llegar a una estrategia de la izquierda en el MV, es decir, una estrategia revolucionaria, a largo plazo. Por lo que los próximos pasos de la propia izquierda, según su comprensión de sí misma - acciones, centro 1 y contenidos de agitación y propaganda - mostrarán primero quién es la izquierda en los grupos de iniciativa ya existentes en el MV, en la medida en que la mayoría de los que actualmente trabajan políticamente en el MV son sólo izquierdistas según sus propias demandas pero no según su situación de clase objetiva. La orientación sobre qué y quién es la izquierda en los grupos de iniciativa existentes tendrá que hacerse sobre y a través de acciones. El consenso que se establezca aquí, sobre la base de la experiencia previa con las acciones y el conocimiento existente sobre la consulta en el MV, servirá para la preparación de las próximas acciones, debería como estrategia preliminar abolir el aislamiento de la izquierda en los grupos, o el particularismo de los grupos, en la medida en que todavía separa a la izquierda de los demás en este momento, debido al escepticismo de los camaradas que viven en el barrio, hacia los que todavía viven en la ciudad o incluso en absoluto.
General: La principal contradicción en el barrio es la contradicción entre la masa de sus habitantes, los inquilinos y los Gesobau a1s de la asociación de viviendas, que es al mismo tiempo el propietario del terreno y la tierra, y la sociedad de construcción. dueño de casi todos los edificios del barrio. El principal inversor de Gesobau es el Senado de Berlín, que también determina la política de vivienda en Berlín. Lo determina según el "Plan de Brecha de Bonn" (la reurbanización urbana a1s exige la manipulación del mercado de la vivienda, favoreciendo la industria de la construcción, la propiedad del suelo y la propiedad de los edificios) y según la política de Bonn en Berlín (amortizaciones de impuestos, subvenciones). La conexión entre las actividades de construcción de Gesobau y la política de vivienda del Senado de Berlín, la política de Berlín de Bonn y la presencia estadounidense en Berlín, es decir, la política de Berlín del imperialismo estadounidense, puede probarse por el momento.
Pregunta: Partiendo de la contradicción principal en el MV, es necesario determinar: 1) ¿Qué demandas deben hacerse principalmente en vista de los agravios existentes en el MV, de modo que sean demandas que vayan más allá de la abolición inmanente de los agravios, es decir, que ataquen las relaciones de propiedad capitalistas que han producido estos agravios? 2) ¿Qué grupos dentro de la población total del Movimiento Comunista son potencialmente revolucionarios, es decir, capaces de llevar los conflictos a los extremos, es decir, capaces de tomar la delantera, según su situación extrema y su situación específica en el Movimiento Comunista? Lo que para nosotros significa principalmente agitar este grupo, abordar sus problemas específicos en el trimestre, principalmente politizar este grupo.
1) Sobre la situación en el MV es tal que, aunque se están construyendo y preparando viviendas para su ocupación, la falta de las instalaciones sociales necesarias - escuelas, hospitales, guarderías, patios de juego, habitaciones para los jóvenes - es sorprendente. En aras de la acumulación de capital a corto plazo, se recaudan alquileres, facilidades para satisfacer las necesidades sociales, es decir, las necesidades que no pueden satisfacerse mediante el consumo se están retrasando y seguirán retrasándose. Así, en un primer momento, todas las demandas de instituciones sociales a expensas de la acumulación de capital a corto plazo constituyen un ataque al modo de producción capitalista.
A 2): Asumimos que la clase potencialmente revolucionaria en esta sociedad es el proletariado, es decir, nos preocupa en primer lugar la agitación de los inquilinos proletarios en el MV. Sin embargo, como al mismo tiempo que se mudan al MV, la presión para consumir también aumenta para los inquilinos proletarios -nuevas viviendas (préstamos para ello de Gesobau), automóviles debido a las mayores distancias al trabajo y a las malas conexiones de transporte público, es decir, los inquilinos están atados a la cadena del sistema por el aumento de la presión para consumir, surge la pregunta de quién en el grupo de inquilinos proletarios tiene aún menos que perder que otros, es decir, quién ya ha tenido suficiente, está tan empobrecido que no le queda nada más que emprender la lucha: Estas son las familias con muchos hijos, estas son las familias amenazadas de expulsión, estos son los jóvenes pertenecientes al proletariado y al subproletariado. Estas familias y jóvenes, que al mismo tiempo que satisfacen sus necesidades primarias, como vivir, jugar, escuchar música, ya están en conflicto con el Gesobau y sus cuidadores con la policía, con sus vecinos, etc., son los únicos que tienen algo que hacer, que corren el riesgo de ser criminalizados o ya han sido criminalizados incluso cuando satisfacen sus necesidades más elementales, creemos que la ira es suficiente para emprender la lucha ahora, que ya no pueden ser engatusados y rechazados a corto plazo por las promesas, que pueden asumir el liderazgo porque no les queda nada más, a menos que se resignen a dejar que todo les suceda. Asumimos que el trabajo con estas familias y jóvenes del barrio debe combinarse con el trabajo en la empresa, aunque los planteamientos al respecto sean escasos. No creemos que el prejuicio del proletariado más adaptado del barrio contra los reinos y los amenazados de expulsión sea insuperable, ya que está determinado por su propio miedo a hundirse en el sub-proletariado, el cual es eliminado por el sub-proletariado mostrándoles cómo salir de la mierda, es decir, ya no tienen que temerlo. Sólo podremos contribuir a la inflamación de las luchas de clase en Berlín cuando el proletariado del MV decida cooperar con nosotros. Pero debemos dar el primer paso hacia esto trabajando de manera consistente y constante. Tenemos que trabajar con determinación para la movilización y la politización del proletariado en el barrio. La cooperación con los ciudadanos de clase media del distrito debe orientarse a las acciones que se dirigen a la movilización y la politización del proletariado en el distrito. (En el círculo de los cinco que redactaron este documento, había una opinión minoritaria que no se presenta aquí por razones de malicia o estrechez de miras, sino por razones de lealtad).
Propuestas relativas a los medios de agitación y propaganda: Cada vez con más frecuencia se utilizan hasta ahora furgonetas con megafonía en el vecindario (su uso no sólo es un nuevo medio de comunicación, sino que también requiere menos tiempo y esfuerzo) como acciones de volantes, etc.)
Las reuniones como medio de preparación para las acciones; un puesto de información, que al mismo tiempo puede convertirse en un punto de cristalización y un lugar de encuentro muy rápidamente; trabajo público con folletos, pegatinas, MVZ, como antes de las acciones, que están diseñadas para ampliar las demandas inmanentes, relacionadas con los objetos, que son internamente útiles para el trabajo posterior. La demanda de parques infantiles, por ejemplo, termina con la construcción de un patio de recreo. La provisión de habitaciones para los jóvenes, por otra parte, sólo sería el comienzo de la cooperación con los jóvenes.
Sobre la cuestión de la organización, función de la reunión dominical, compromiso, etc.: Por el momento, la organización sólo puede estar relacionada con la preparación y la preparación de la reunión. ejecución de acciones. El compromiso no es posible sin formación.


