Estamos obligados a luchar por la vida y la libertad de Koufontinas


¡Libertad para Dimitris Koufontinas!

La prisión es un lugar de dictadura. Toda huelga de hambre que hace un preso es la lucha del sujeto contra una totalidad que le niega nada menos que precisamente esta subjetividad.

Dimitris Koufontinas ha estado en huelga de hambre en una prisión griega durante más de 50 días. Dimitris Koufontinas perteneció al grupo armado el 17 de noviembre , que se formó como resultado de la dictadura militar griega en 1975 y existió durante 25 años. El grupo fue acusado de algunas acciones armadas, incluido el asesinato del jefe de la CIA para el sudeste de Europa. Siguieron más ataques contra funcionarios estadounidenses debido a la conexión entre la OTAN y los Estados Unidos y los golpistas griegos, que durante años instalaron un régimen terrorista en Grecia. Otros ataques se dirigieron contra políticos y periodistas griegos.

Cabe recordar que las acciones del grupo 17 de noviembre están directamente ligadas al hecho de que los militares griegos llevaron a cabo un golpe de Estado el 21 de abril de 1967 y, hasta su derrocamiento en 1974, crearon un clima de abierta violencia en el país. Uno de los hechos históricos es que la administración estadounidense de Nixon trabajó en estrecha colaboración con los dictadores durante años. El mismo veredicto se ha dictado históricamente contra la familia real griega de esa época, así como contra muchas de las familias adineradas que temían por sus privilegios especiales debido a los cambios de humor político de los sesenta y apoyaban a los golpistas.

Dimitirs Koufontinas se entregó voluntariamente al poder judicial griego en 2002 para asumir la responsabilidad política de las acciones del 17 de noviembre, junto con otros que habían sido arrestados y acusados . Siempre ha rechazado declaraciones que podrían haber incriminado a sus coacusados. Su postura completa ha sido apreciada por muchos izquierdistas e intelectuales. El preso, que había sido condenado a cadena perpetua múltiple, había recibido alivio de prisión desde 2017, aunque habría tenido derecho legalmente a esto años antes.

El actual gobierno de Grecia oculta poco el hecho de que piensa en las categorías sociales y políticas asociadas con la dictadura militar. El presidente del ahora gobernante Partido Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, anunció antes de su elección que agravaría la realidad de la detención de Dimitris Koufontinas. Sobre esta empresa, detrás de la cual la necesidad personal de venganza del 17 de noviembreatacaron a las familias gobernantes griegas para implementar, se aprobó una ley correspondiente en diciembre de 2020. Detrás de esto está el deseo de que los presos políticos de izquierda deban testificar y arrepentirse públicamente. Esta es exactamente la solicitud que hicieron los dictadores griegos en 1967 contra miles de presos sospechosos de ser comunistas que fueron sometidos a unas condiciones de prisión bárbaras y torturas constantes.

Dimitris Koufontinas cumple hoy 63 años. Desde enero de 2021, ha estado expuesto a un deterioro dramático en sus condiciones carcelarias. Lleva 59 días en huelga de hambre (7 de marzo de 2021). Dimitris Koufontinas puede morir en cualquier momento. Pero luego no muere porque esté llevando a cabo un ataque armado contra el gobierno neoliberal en Grecia, sino porque rechaza la petición de una clase alta gobernante de gatear a sus pies. Incluso después de décadas de su pacto con una dictadura de coronel sangrienta, esta clase alta no parece haber superado el hecho de que ellos también han tenido que rendir cuentas.

No existe el derecho a la subyugación de la sociedad por parte de una minoría rica que no piensa en nada más que expandir su riqueza y poder. El comportamiento perverso hacia Dimitris Koufontinas incluye las acciones igualmente perversas contra los refugiados en Grecia, contra los pobres y los ancianos o aquellos que simplemente ya no son necesarios para el sistema capitalista.

Somos ex prisioneros de la RAF y del Movimiento 2 de junio. Conocemos la postura dura del estado y su aparato. Conocemos la alimentación forzada y la violencia excesiva por parte de los guardias, conocemos la "solución del coma", el cínicamente llamado "juego de ping-pong", con el que se intentaba mantenernos en un estado entre la vida y la muerte con la esperanza de que rompemos con eso. Conocemos el juego de establecer el arrepentimiento como condición para la libertad. Dimitirs Koufontinas está expuesto a las mismas intenciones y acciones.

El neoliberalismo ha fracasado en todo el mundo y deja un campo social desastroso en todas partes. Y al mismo tiempo, se esfuerza más por borrar cualquier pensamiento de otro mundo, cualquier intento de resistencia contra sí mismo en la historia.

No somos nosotros los que tenemos que renunciar, pero todos los responsables de estas horribles condiciones que determinan la vida de gran parte de la humanidad deben irse.

Todos estamos obligados a luchar por la vida y la libertad del preso político Dimitris Koufontinas.

Knut Folkerts, Christian Klar, Roland Mayer, Karl-Heinz Dellwo, Eva Haule, Monika Berberich (todos: RAF)
Ella Rollnik (Movimiento 2 de junio)

Entradas populares